Sandra Serrano

Título:                  Sobre los vicios
Técnica:              Pastel y grafito sobre papel
Medidas:             90cm. x 60cm.
Descripción:       Este dibujo es parte de estudios para la realización de proyectos murales, sobre una propuesta de identidad iconográfica de Quintana Roo.

Sandra Serrano

Contacto: sandraserranosoto@gmail.com

Nació el 6 de mayo de 1973 en la Ciudad de México. Es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
En el medio del arte, ha participado en diversas exposiciones en México y el extranjero. Entre las que
destacan Exposiciones individuales en Cancún, Quintana Roo, en Monterrey, N.L. y en Playa del Carmen y numerosas colectivas, en la Ciudad de México, La Habana, Cuba y Mendoza, Argentina, entre otras.
Durante el 2014 realizó 2 obras Murales. Una para la Farmacéutica Bristol Mayer Squibb y otra para el Colegio Ernesto Rutherford, ambas en la Ciudad de México. Actualmente trabaja en el protocolo de Investigación sobre Muralismo en Quintana Roo, para obtener el grado de Maestra, y la realización de murales en el Estado.
En el área de artes gráficas laboró como especialista digital en la empresa Tintas Sánchez S.A. de C.V. en la Cd. de México, y tiene amplia experiencia en flujos de preprensa digitales.
Ha impartido diplomados de artes gráficas y cursos de arte, y participado en varias ferias de artes gráficas.
Creó y dirigió la Revista Todoniños Todocultura por 3 años, cuya circulación publicada abarcó Quintana Roo,

principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Guadalajara.

Silvana Arciniega Cardoza

Título:                 Sin valores de referencia
      Bíptico, 2015
Técnica:             Tinta, grafito, cera y sanguina s/papel
Medidas:             86cm. x 110cm.    

Silvana Arciniega Cardoza


Silvana Arciniega Cardoza es Licenciada en Escultura, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, con especialidad en Escultura en Cerámica. Radica en Quintana Roo desde 1996.

En el 2011 cursa el Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales de la Subdir. Gral. de Educación e Investigación Artísticas del INBA / CONACULTA / Sec. Cultura Quintana Roo. Recibe en 1993 Primer Premio en el 4to. Concurso Nacional de Escultura de talla en madera en la Ciudad de México. En 1995 y 1996 realiza escultura en nieve en Manitoba y Ontario, Canadá, respectivamente. En el año 2000 obtiene el Primer lugar en cerámica artística en la 2da muestra de Creatividad de Quintana Roo. Primer Lugar en Dibujo, 8ª Muestra de Artes Plásticas de Cancún, Centro de Convenciones, Cancún, Q. Roo México. En 2003 su Escultura titulada “Merops” es premiada en el 5to. Concurso nacional de escultura en acero en Quintana Roo. Su escultura pública “Trivium” se encuentra en Chetumal y “Estela de la Identidad” en Comitán Chiapas. Su lenguaje dentro del arte no se ha limitado al formato escultórico se ha ramificado a través del dibujo, la instalación, la multimedia, la pintura; y el videoarte (“Centenario*Bicentenario” por el cual obtiene un premio en 2009). Sus proyectos “Transmutaciones y Reflexión de las formas instaladas” y “H U M, escultura” obtuvieron el estímulo a la creación y desarrollo artístico como “Creadora con Trayectoria” en 2002 y 2004, del Fondo Estatal Quintana Roo-CONACULTA. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas, en México y el extranjero, con dibujo, pintura, escultura y lenguajes contemporáneos y conceptuales de las artes plásticas y visuales. A la par de la producción e investigación en el ámbito de las artes visuales, desde 1993 ejerce la docencia.

Verónica Ochoa Guarneros

Título:                Elisa
Técnica:             Lápiz
Medidas:            34cm. x 42cm.
Descripción:      Una fina sombra con lápiz, delinea el cuerpo de una bella modelo jugando con el agua, un boceto único de una pintura de mi colección

Verónica Ochoa Guarneros
Vog

oleos del sureste veronik""

Nacida en Mérida, Yucatán en 1982. Sus primeras pinturas son 30 años después. Realiza sus estudios en la isla de Cozumel con el profesor Cárcamo por un año.
Viajes constantes, un recorrido por la República le hace enamorarse de la arquitectura de las iglesias del sureste. Altruista para con los niños y los animales, a través de sus obras rinde un tributo al tiempo en pasado, haciendo un cuento poético de sus vivencias. No nació con un pincel, lo buscó pese a todo lo contrario. Artista lírica con destreza en el pincel y la proporción, enamorada del arte. Promotora del proyecto: “Corredor Cultural de Arte” en el Parque Benito Juárez Cozumel.
Exposiciones colectivas en Yucatán, Parque de la Madre, Bajos del Palacio, en el Cedral y en dos ocasiones Museo de la Isla de Cozumel.

Víctor Carlos Fosado Manfrino

Título:                 Tenochtitlán
Técnica:              Impresión digital s/tela poliéster
Medidas:             107cm. x 73cm.  

Víctor Carlos Fosado Manfrino
Víctor Fosado III

Facebook: Victor Fosado III

México D.F. 1960.
Estudios: Juan Manuel de la Rosa / Vicente Gandía / Víctor Fosado Contreras / Margarita Hernández / Víctor Fosado y Vázquez / Cetis 16 Mexicano-Italiano.
Colaboraciones: Museo de Historia Natural de París / INAH / Taller de Arte de Cancún A.C. / José Delarra / Enrique Franco Torrijos / Jan Hendrix.
Trabajo Profesional: Fonatur / Instituto Nacional para la Juventud / Club Med / Vickenber / Organización Cancún Tips / CCH Itzamná / Fénix Loa / Victor Fosado Taller de Diseño / Victor Fosado Galería y Taller de Artes / Victor Artes Populares Mexicanas.
20 Exposiciones colectivas / 12 Exposiciones individuales / 19 Participaciones como jurado.
Reconocimientos: 2 premios en fotografía / Mención honorífica en dibujo / Becario Fondo Estatal para la Cultura y las Artes / Premio en Orfebrería / premio “Arte en Barricas”.

22 Artistas de la Gráfica Quintanarroense en el Día Mundial del Arte

Este miércoles 15 de abril a las 19:30 hrs se inaugura la exposición de 22 obras cuyos autores respondieron a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría de Cultura, en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Arte.
Los organizadores señalaron que la exposición corresponde a la primera de cuatro convocatorias por especialidad que conforman la Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo 2015. Las próximas convocatorias que se darán a conocer, son la de Escultura para ser inaugurada en el mes de agosto, la de Fotografía cuya exposición se realizará en septiembre y la de Pintura que será expuesta entre octubre y noviembre del presente año.
La Muestra de Artes Visuales busca ofrecer a los artistas de Quintana Roo diversos foros y eventos que les permitan exponer su talento y creatividad, esta vez mediante una serie de convocatorias por especialidad que permiten tanto a los creadores como al espectador centrar su atención e interés en las muy variadas técnicas y géneros de las artes plásticas y visuales.
La exposición que se inaugura este 15 de abril estará expuesta en la Galería Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de Cancún hasta el 29 de mayo. Este recinto que ha sido por casi 25 años eje de referencia para artistas y creadores, así como para un creciente número de usuarios y espectadores, está en proceso de rehabilitación con reparaciones y adecuaciones que permitirán entre otros propósitos ampliar las áreas de exposiciones para crear un sistema de galerías funcional e integrado que abre un abanico de posibilidades y ofrece más y mejores espacios para las exposiciones que han sido y seguirán siendo una de las principales actividades que ofrece la Casa de la Cultura.
Ahtziri Zenil, Alejandro Folgarolas, Alicia Ochoa, Anaíd Suárez Ramo, Armando Mtz. Venegas "Coco", Consuelo Boom, Corina Blázquez, David Garza, Gerardo Serrano, Horacio Cárdenas, Jaime Villegas, Pablo Och, Luis González, Manuel Peralta, Martine Dufour, Moreno Miele, Nhélida Guerrero, Pablo García, Sandra Serrano, Silvana Arciniega, Verónica Ochoa y Víctor Fosado III son los artistas que participan en esta exposición que como se ha señalado corresponde a  la especialidad Gráfica que incluye grabado y dibujo en todas sus técnicas.
Una muestra interesante y variada de lo mejor de la gráfica quintanarroense que además de que permanecerá en exhibición hasta el 29 de mayo, ha sido plasmada junto con la semblanza de los artistas participantes, en un catálogo prologado por Rocío Alvarez de González.  Su labor como fundadora de Cancún, Directora de Galería Orbe y organizadora de muchas y muy relevantes exposiciones, subastas y muestras de artes plásticas es parte incuestionable de la historia, el arte y la cultura de nuestra Ciudad.

No falten: miércoles 15 de abril, 19:30 hrs. Galería Víctor Fosado. Casa de la Cultura de Cancún


Juana Guadalupe Santín Velázquez
Casa de la Cultura de Cancún
99 88 84 82 29 - 99 88 84 83 64

Inauguración: Miércoles 15 de abril

Galería Víctor Fosado
Casa de la Cultura de Cancún

19:30 horas

Inauguración y vino de honor
de la Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo 2015
Especialidad: Gráfica

que reúne a 22 Artistas de la Gráfica Quintanarroense

En el marco del Día Mundial del Arte


Presentación del Proyecto de 4 Muestras Estatales de Artes Plásticas en Quintana Roo

La red de Casas de Cultura y Museos de Quintana Roo son espacios de expresión artística y cultural abiertos permanentemente a la expresión de las muy diversas manifestaciones artísticas de todas las disciplinas que proporcionan no sólo los espacios para la presentación y difusión sino un contexto que da cauce y forma a la creatividad individual y colectiva.
Exponer en la Galería “Víctor Fosado” o en la Sala de Exposiciones “Rolando Arjona”, tiene la relevancia de ser un espacio institucional con la seriedad que esto implica, y es la intención de la Subsecretaría de Cultura y de la Casa de la Cultura de Cancún, no sólo conservar y continuar con esta tradición, sino mejorar continuamente en favor del Arte y la cultura. Para ello implementamos una serie de acciones entre las que destaca el motivo de esta reunión:

   ·    Convocar a los artistas a una Muestra Estatal de Artes Visuales, a través de cuatro eventos durante 2015.
     ·        Aumentar y mejorar el espacio de Exposición.
     ·        Lanzar un Plan de reactivación de las Galerías.
Primero: Sabemos que lo más importante son los artistas, impulsar su labor y poner al alcance de la Sociedad el resultado de su trabajo. Es tarea de las Instituciones fomentar la actividad artística y por tal motivo estamos proponiendo una serie de convocatorias por especialidad para realizar Muestras Estatales de Artes Visuales; comenzamos con la de Gráfica, que incluye Dibujo y Grabado en todas sus técnicas y de la cual ya ha sido publicada la convocatoria, primera de cuatro que estaremos publicando oportunamente.
Las especialidades a convocar serán: Gráfica, Escultura, Fotografía y Pintura. En esta ocasión presentamos la convocatoria a la primera de ellas.
Segundo: Aumentaremos el espacio de exhibición aprovechando los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Casa de la Cultura actualmente en proceso, para reubicar y renovar el concepto de la Cafetería y ocupar ese espacio para una nueva área de exposiciones, creando así un sistema de Galerías intercomunicadas con mejores condiciones técnicas de exhibición clima e iluminación.

Con esta y otras medidas que también abarcan la expresión de otras disciplinas, el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura apoyan las iniciativas que surgen de sus espacios culturales, especialmente cuando estas son producto del dialogo permanente y fructífero que surge de la voz y opinión de los propios artistas y creadores, quienes como en este caso, a través de la Casa de la Cultura de Cancún y con el total y decidido apoyo de la Subsecretaría de cultura, han propuesto las exhibiciones que durante el año de 2015 se estarán llevando a cabo con todo el compromiso de asumir la difusión, la elaboración de catálogos y sobre todo proporcionar galerías y espacios a la altura de la obra creativa de los artistas de Quintana Roo.